Moonraker

Cronología


1887
. El 28 de julio, nace en Blainville, Normandía, Henri-Robert-Marcel Duchamp, el tercero de siete hermanos. Su padre, notario, es hombre indulgente. Su madre, más bien fría y distante, no. En la casa familiar penden por todas partes gravados y pinturas del abuelo materno de Duchamp.

1902. Duchamp empieza a pintar.

1904. Concluye la escuela y se va como sus hermanos mayores a París. Se matricula en una escuela de arte, pero se pasa la mayoría del tiempo jugando al billar, descubriendo las calles de la capital o jugando al ajedrez en la residencia de sus hermanos en Puteaux donde accederá al circulo de artistas de la época como por ejemplo Brancusi o Juan Gris, con los que forjará una gran amistad.

1905. Realiza caricaturas para los periódicos junto a Juan Gris y otros autores para obtener algo de dinero.

Cumple con el servicio militar, del que queda exento, tras conseguir al segundo año un trabajo como "operario de arte"; gracias a este trabajo evita cualquier formación militar además de formarse como estampador, lo que será de gran utilidad para futuros trabajos así como decisivo en su concepción de la obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica.

1910. Primeras obras importantes que revelan influencias desde Cèzanne a los pintores fauvistas o Eadweard Muybridge. Los paisajes de infancia desaparecen para dar paso al ambiente de la gran ciudad, se impregna del espíritu flaneur de los pasajes parisinos, de sus almacenes, de sus especialidades...

1911. En sus trabajos surgen aspectos del simbolismo, del cubismo y del futurismo, siempre tomadas desde una literalidad humorística que nunca abandonará. Comienza a interesarse por los cambios, la serialidad y función de los objetos. Influye en él la cronofotografía y todo avance en el campo de la representación, pero no considerando a ésta como la repetición de una supuesta presentación inicial (re-presentación), sino aún más en el sentido de una apertura cognoscitiva que hace presente la realidad conocida, de tal manera que de algún modo se cree un luminoso nuevo espacio.

Comienza a pintar cuadros de jugadores de ajedrez. Pinta tambien Joven triste en un tren (un autorretrato) y un boceto al óleo para el futuro Desnudo bajando una escalera. Pinta su primer cuadro-maquina, Molino de café.

1912. Año decisivo. De los cuadros de jugadores de ajedrez surgen El rey y la reina, rodeados de desnudos veloces. Pinta Desnudo bajando una escalera Nº 2, que es retirado del Salon des Independants.

Hace amistad con Picabia y Apollinaire, con los que va a ver la obra de teatro Impresiones de Africa, de Raymond Roussel. Pasa dos meses en casa de un amigo en Munich trabajando en las nuevas ideas.

Viaje en coche a las montañas de Jura en compañía de Picabia, la mujer de éste y Apollinaire. Picabia, de origen cubano, pertenece a una logia de la isla caribeña, donde la masonería tiene un representación importante en la sociedad de comienzos de siglo; por su parte Apollinaire pertenece a una logia francesa, país donde la masonería tiene raíces profundas. Duchamp queda fascinado por el aspecto secreto de la masonería. Empieza a escribir notas y a conservarlas donde ya utiliza términos característicos de esta sociedad autodenominada de carácter iniciático, filantrópico y filosófico.

1913. Gracias a sus nuevos contactos trabaja como bibliotecario en la Bibliothèque Sainte-Geneviève de París. Este oficio le familiariza con teorías científicas como las de Poincaré, Descartes o Newton proporcionándole una nueva visión sobre temas cruciales en la mecánica del suceso artístico que aplicará en sus obras: juego, probabilidad, n dimensiones, condiciones ideales, etc..

Estudia cada vez más la historia de la masonería, donde resaltan nombres como el propio Newton o Leonardo, que fascinará a Duchamp por sus trabajos de óptica, el uso de espejos y el simbolismo secreto de sus obras.

Empieza así a hacer diseños mecánicos, estudios al óleo y apuntes, de los que saldrá la compleja obra de La desposada desnudada por sus solteros, incluso (El gran cristal), donde llevará acabo una interesante continuación de las propuestas espaciales del renacimiento y obras posteriores como las Meninas o el Entierro del conde Orgaz.

En Nueva York, su Desnudo bajando una escalera nº2 produce un escándalo que hace famoso a Duchamp.

Rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina. Hilos aleatorios pegados sobre lienzos en tres láminas de cristal más tres tabletas de madera que titula Stoppages Étalon.

1914. En un comercio de París compra un escurridor de botellas y lo coloca en su estudio. Se publica su primer estuche de apuntes. En una reproducción barata de un paisaje "pictorico" coloca dos puntos de color rojo y verde que titula Pharmacie.

1915. El 15 de junio desembarca en Nueva York. Duchamp se siente bien acogido en el país de las películas de Chaplin y Keaton, de los reyes de la loza sanitaria, de los puentes metálicos y de los rascacielos. Conoce a Man Ray cuya amistad durará toda la vida en casa de Walter y Louise Arensberg, donde se celebran habitualmente reuniones a las que asiste la flor y nata de la cultura moderna norteamericana: William Carlos Williams, Wallace Stevens, Walter Pach, Joseph Stella, etc.. Walter Arensberg pertenece a un "Gran Priorato" y dedica gran parte de su tiempo y fortuna a descifrar mensages ocultos en obras de Shakespeare o textos sagrados como la Tora (Pentateuco). El matrimonio le proporcionará mecenazgo permanente.

El 6 de mayo, nace en Kenosha, Wisconsin, E.E.U.U., George Orson Welles, el segundo de dos hermanos (Su hermano Dickie, será más tarde recluido en una institución psiquiátrica por múltiples problemas mentales). Su padre, Richard Head Welles, era empresario e inventor; su madre, Beatrice Ives, concertista de piano.

Pala de nieve que Duchamp titula In advance of the broken arm.

1916. Ovillo de cuerda entre dos láminas de latón sujetas con tornillos con objeto desconocido en el interior que titula A bruit secret. Peine de acero para perros, cuyas púas son prácticamente irrompibles con una inscripción. Lo titula Peine. Funda hueca de una máquina de escribir con la inscripción propia de la funda Underwood que titula Pliant... de voyage.

Marcel Duchamp inventa el término "ready-made", obras en las que el artista libera el arte de un lenguaje específico. Cuelga dos de estos ready-made en las perchas del guardarropa de la Bourgeois Art Gallery de Nueva York.

1917. Anuncio popular de una marca de pintura industrial rectificado que titula Apolinére enameled. Percha clavada al suelo que titula Trébuchet. Perchero colgado como una araña que titula Porte-chapeau. Urinario masculino previsto para ser apoyado en un pedestal girado 90º o para colgarlo de la techumbre que titula Fuente.

1918-1919. Tiras de goma procedentes de gorros de baño concebidas para engancharse en lugares diferentes de un espacio que titula Sculpture de voyage.

Marcel Duchamp viaja a Buenos Aires, donde permanece nueve meses gestando la aplicación de sus conocimientos de ajedrez a la obra el Gran Vidrio. Considera el ajedrez como una obra maravillosa de «cartesianismo». Estudia minuciosamente cuarenta partidas de Capablanca. Juega al dia y noche haciéndose llamar "El maníaco del ajedrez". Alli continúa recibiendo dinero de los Arensberg, y mantiene relaciones con representantes de la masonería argentina en una vida social del todo aburrida.

Regresa a Europa para ver a su familia y contactar con el grupo Dadá de París.

Libro de geometría colgado por un cordel en el exterior de un balcón que titula Ready-made malheureux. Ampolla vacía de vidrio transparente sellada en París que titula Air de París. En una estampa barata de la Gioconda de Leonardo DaVinci dibuja sobre la cara una perilla y bigote que titula L.H.O.O.Q..

1920. Segunda estancia en Nueva York, a donde llega con el ready-made Aire de París como regalo para W. Arensberg. La imagen de un caballo de ajedrez será adoptada como logotipo de la pequeña galería de arte que con el nombre de la "Société Anonyme", que montará en New York con Catherine Dreier, amiga del artista. Trabaja en la Placa de cristal rotativa (óptica de precisión), un dispositivo movido por un motor para experimentar efectos ópticos que pretende utilizar en el Gran Vidrio. El objetivo de Duchamp es superar las experimentaciones de Leonardo sobre la perspectiva aerea y euclidiana.

Tras acceder a textos de Fenon de Alejandria proporcionados por Walter Arensberg sobre el cuadro de San Juan Bautista de Leonardo DaVinci, la idea original de una obra donde transmutar su personalidad en un judío de nombre Víctor Lustig es modificada, siendo fotografiado finalmente por Man Ray como Rrose Sélavy. Se puede observar en un detalle del sombrero un homenaje a Leonardo en el uso de una de sus figuras geométricas más enigmáticas, denomiada toro, utilizada como símbolo masónico desde el renacimiento y que aparece en diversas pinturas del periodo.

Junto con Buñuel escribe un guión para una pelicula pornográfica que se desarrollaría en una terraza de Nueva York.

1921. Beatrice Ives y Richard Welles se divorcian. Maurice Bernstein, médico de Chicago interesado sentimentalmente en la madre de Orson, financia la educación artística del pequeño Orson. Beatrice instruye a su hijo en todo tipo de expresiones artísticas, tales como la música, la literatura, la pintura, el dibujo.

Frasco de perfume transformado con la foto de Rrose Selavy que Duchamp titula Belle Haleine eau de voilette.
Jaula de pájaro con cubitos de mármol blanco, termómetro y hueso sepia que Duchamp titula Why not sneeze Rrose Selavy?. Ventana en miniatura, óleo sobre madera y cristal que titula La bagarre d'austerlitz. Ventana en miniatura de madera pintada de azul y ocho cuadrados de cuero encerado que titula Fresh widow.

1922. Duchamp se enfrenta a Capablanca en el Marshall Chess Club neoyorquino, del que es socio. Duchamp admira profundamente a Capablanca por su inventiva dentro de unos parámetros dados como sucede en el ajedrez. Y la pintura. Llegará a afirmar que “No todos los artistas son jugadores de Ajedrez, pero todos los jugadores de Ajedrez son artistas”.

1923. Duchamp deja de trabajar en El gran vidrio. Se entrena a fondo para participar en torneos profesionales de ajedrez. Había «abandonado el arte».

1924. Duchamp representa a Adán en una obra titulada Cine-sketch: Adam and Eve. Funda una sociedad para un juego de azar y vende acciones de 500 francos para financiar su pasión por el juego. Había desarrollado un sistema que, a su parecer, tenía que "hacer saltar la banca de Monte Carlo"

Beatrice Ives fallece de ictericia en un hospital de Chicago. Orson, de 9 años de edad por entonces, pierde su interés por la música, y su custodia recae en su padre, alcohólico. Maurice Bernstein seguiría siendo el impulsor de la educación de Orson financiando sus estudios en la Tool School de Illinois.

Duchamp juega a diario al ajedrez, durante cuatro meses, en Bruselas. Participa en la obra de René Clair Entreacte, donde Duchamp y Man Ray juegan al ajedrez en el tejado del Théâtre des Champs-Elyssées y Picabia barre toda esa «confrontación» con un salto de agua.

1925. Un año más tarde el artista francés participa en Niza en un torneo para el que había diseñado el cartel, y obtiene el título de maestro de ajedrez de la Fédération Française del Échecs.

1930. Fallece Richard Welles a causa de la bebida. Orson Welles contaba tan solo con 15 años.

En el torneo internacional de París Duchamp derrota a George Koltanowski, campeón belga, y hace tablas con Xavier Tartakower, que fue, finalmente, el ganador. Duchamp no era, ni mucho menos, un mero aficionado; antes al contrario, fue miembro del equipo francés de ajedrez, dirigido por el gran maestro ruso Alexander Alejine. Aunque llegó a ser el vencedor de un torneo de tres días en Ruán y fue nombrado campeón de la Alta Normandía, comprendió que no tenía talento para llegar a ser un número uno.

1931. Con 16 años, Welles viaja a Irlanda recorriendo con una carreta todo el país con el sueño de hacerse pintor. Comienza a trabajar en el teatro en Dublín, en el experimental Gate Theatre, para más tarde viajar a España, pais "particular" del que se enamorará y en el que según sus propias palabras "pasará los mejores años de su vida".

1932. Con Vitaly Halberstadt Duchamp participa en la escritura de un libro de ajedrez, L'Opposition et les cases conjugées sont réconciliées, dedicado a aclarar, si tal cosa sucediese, los finales de partida y sus movimientos pertinentes cuando tan sólo quedan los reyes y uno o dos peones por bando.

1934. Duchamp publica el Estuche verde, donde reproduce apuntes y bocetos.

Welles contrae matrimonio con la actriz Virginia Nicholson y brilla con sus originales propuestas en el Federal Theatre Project, para más tarde fundar el Mercury Theatre junto a Houseman.

1935. Durante esta década Duchamp está obsesionado con las partidas de ajedrez por correspondencia, llegando a ser el vencedor de la Primera Olimpiada Internacional de Ajedrez por Correspondencia, que se desarrolló a lo largo de cuatro años, y también gana un torneo «epistolar» de maestros de ajedrez en el que nadie fue capaz de derrotarle.

1938. Junto con varios colegas de su compañía, Orson Welles representa por radio, en la cadena CBS, una adaptación de la obra de H. G. Wells La guerra de los mundos. El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres.

1939. Gracias al éxito de su adaptación radiofónica Welles firma un contrato con RKO Pictures con plena libertad para escribir, producir y dirigir dos peliculas por 225.000 dólares, más un plus sobre los beneficios y absoluta libertad creativa.

Se divorcia de Virginia Nicholson.

1941. Duchamp sigue trabajando en el Gran Vidrio. Este año supone la fecha oficial de publicación del Estuche maleta, una selección representativa de las obras de Marcel Duchamp reducidas a miniatura, y empaquetadas en un estuche abatible. Este estuche incluye obras como Fuente, Air de París o Pliant... de voyage.

Welles convence al guionista Herman J. Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Tras unos retoques que él mismo realizó en el guión, Welles dirigió la película bajo el título de Citizen Kane, considerada la mejor película de la historia de Hollywood. Hearst intentó prohibir la proyección, que finalmente se estrenó con gran éxito de crítica, aunque no de taquilla, debido a las trabas que tuvo en la distribución, promovidas por Hearst. Recordar que Hearst fue uno de los impulsores de la guerra de E.E.U.U. contra España gracias a sus contactos en el congreso y las presiones sobre la opinion publica desde su plataforma periodistica.

Tras la muerte del magnate Charles Foster Kane (Orson Welles) un periodista llamado Jerry Thompson (William Alland) comienza a investigar la vida del fallecido para intentar averiguar el significado de su última y misteriosa palabra pronunciada: Rosebud.

Para lograr su objetivo y reconstruir su vida Thompson comienza a entrevistarse con la gente más cercana a Kane.

La película recibió nueve nominaciones al premio Oscar, consiguiendo Welles y Herman J. Mankiewicz el galardón al mejor guión original. En esta obra Orson Welles "inventa" el cine moderno. Rosebud durante el rodaje era un eufemismo del órgano reproductor externo femenino humano.

1942. Este año Welles rueda It's all true, film en el que continua investigando recursos de montaje y tramoya, en este proyecto casi documental Orson Welles participa como actor, pero sin interpretar personaje alguno, representándose a sí mismo. Junto a este proyecto o película inacabada rueda Tanks, obra inedita y desconocida.

Filma The Magnificent Ambersons. Indianápolis, siglo XIX. La aristócrata Isabel Amberson rompe su compromiso con el inventor Eugene Morgan para contraer matrimonio con Wilbur Minafer, con quien acaba teniendo un hijo, George, quien terminará enamorándose de Lucy, la hija de Eugene. Éste, viudo, retoma sus relaciones con Isabel, también viuda, ante el desagrado de George.

Wells interviene en la película Estambul de Norman Foster. Llega a afirmarse que fue el propio Welles el verdadero director de la pelicula.

1943. Rita Hayworth y Orson Welles contraen matrimonio.

Duchamp diseña un modelo de ajedrez de bolsillo del que se conservan detallados dibujos.

Nace el 9 de marzo en Chicago, Illinois, E.E.U.U., Robert James Fischer, hijo de Regina Wender quien era judia y fue nacionalizada como ciudadana estadounidense y Hans-Gerhardt Fischer, de origen alemán.

1944. Welles interviene en la pelicula Alma rebelde de Robert Stevenson. Llega a afirmarse que fue el propio Welles el verdadero director de la pelicula.

Los padres de Fischer se divorcian cuando tenía dos años de edad y crece con su madre y su hermana mayor.

1945. The stranger. Franz Kindler (Orson Welles), un peligroso dirigente nazi, vive camuflado bajo la identidad de un cordial profesor de instituto llamado Charles Rankin en Harper, una pequeña villa americana del estado de Connecticut, donde el reposado tiempo se mata jugando a las damas. Unas horas antes de su boda con la hija de un prestigioso juez del Tribunal Supremo, llega a la ciudad un avezado detective del FBI, que le ha seguido la pista desde Washington.

1946. Marcel Duchamp comienza Dándose: 1º el salto de agua, 2º el gas de alumbrado, su última gran obra, que le llevará veinte años de trabajo. En ella Duchamp retoma un cierto clasicismo renacentista tanto en la usufructuación de la obra como en sus aspectos formales, manteniendo en todo momento el humor y sexualidad característicos. La obra está llena de referencias masónicas: Los 69 ladrillos, el suelo no visible y ajedrezado, la puerta de madera, la lámpara de gas... "Si siguierais las metáforas, os convertiríais en metáforas y estaríais libres de todas las penalidades de la vida... apuesto a que eso tambien es una metáfora... has ganado... pero solamente de un modo metafórico... no, en la realidad; metafóricamente has perdido"(Kafka).

Orson Welles narra Duelo al sol en la versión original. Para poder llevar adelante sus proyectos cinematográficos más arriesgados y difíciles de producir Welles se ve obligado a participar en proyectos ajenos con los que financiar los propios, aún cuando la calidad de estos sea discutible.

1947. The lady of Shangay, con su apariencia de thriller al uso, y similar en varios aspectos al filme Vertigo de Hitchcock (1958) —la ciudad de San Francisco, California, el teñido del cabello de Rita Hayworth, el traje sastre gris— Welles trasciende los límites del género y de un enrevesado argumento, para convertirse en una tela de araña que atrapa al espectador con una rara fascinación. Se recuerda especialmente la escena en la galería de los espejos.

1948. Rodaje de Macbeth, primera de su triologia shakespeariana. Siglo XI. Unas brujas le auguran a Macbeth que un día se sentará en el trono de Escocia. Alentado por su esposa, Macbeth termina asesinando al rey Duncan, apoderándose así de la regencia del país escocés. Poco a poco su reinado se verá salpicado por numerosos crimenes y sospechas.

1949. La familia de Fischer se traslada a Brooklyn (Nueva York), donde Bobby aprende por sí mismo a jugar al ajedrez a partir de las instrucciones que venían en un pequeño juego que le regaló su hermana.

The third man. En el período de posguerra, un escritor americano llamado Holly Martins llega a Viena para descubrir que su mejor amigo Harry Lime (Orson Welles) ha fallecido en un extraño accidente de tráfico.

1950. A la edad de 7 años Fischer se une al club de ajedrez de Brooklyn, donde su presidente, Carmine Nigro, se encargó personalmente de su formación.

Welles participa en La rosa negra, de Henry Hathaway.

1952. Welles firma Othello, una película que consiguió el máximo galardón en el Festival de Cannes y que tardó tres años en rodar, con graves problemas de presupuesto, con cada productor tuvo que usar localizaciones diferentes, directores de fotografía distintos, incluso cambiar de actores, etc... Un set prácticamente desnudo, con diversas plataformas y estructuras verticales distantes unas de otras unos diez o quince pies, muros delgados, luego, un poco más distante, una pequeña casa, y junto a una tina de agua, algo que le pareció una sábana colgada a secar. No comprendió la elección del lugar hasta que Welles le explicó que la escena debía ser rodada a una hora precisa de l día de tal manera que el sol golpeara el agua del estanque con el fin de obtener el efecto óptico deseado. Mirando a través de la cámara Lavagnino (responsable de la banda sonora) se sorprende al ver un puerto en Chipre en el siglo V; los soldados en pie sobre la plataforma, daban la perspectiva perfecta mientras que los reflejos del agua en los muros transformaban a sábana en una vela, los muros en un muelle y la tina de agua en el mar Mediterráneo.

Regina Wender, la madre de Bobby Fischer, convertida en pacifista vuelve a ser investigada por una posible pertenencia a la K.G.B.. Su madre era de origen judío, había estudiado medicina en Moscú y fue investigada por el FBI debido a su filocomunismo. Varios biógrafos del ajedrecista, sin embargo, aseguran que su padre no era el biofísico Gerhardt Fischer, al que también se relacionaba con labores de espionaje para la extinta República Democrática Alemana, sino el científico húngaro Paul Nemenyi, con el que Regina, su madre, habría tenido relaciones extramatrimoniales. Nemenyi, especialista en física nuclear, participaría en la fabricación de la bomba atómica. Fuera uno u otro, la genética del futuro ajedrecista era inmejorable.

1954. Duchamp se casa con Alexina (Teeny) Sattler, que había estado casada con Matisse.

1955. Tras su forzada salida de los Estados Unidos, Orson Welles recala en la vieja Europa, y muy especialmente en la particular España, donde terminaría afincándose la mayor parte de su tiempo. Welles busca sin exito entre la burguesía catalana financiacion para un proyecto cinematográfico, Mr. Arkadin, que supondrá su primera película en el exilio.

Welles visita a Salvador Dalí en Cadaqués. El pintor sobrealista le presenta a Marcel Duchamp quien veraneará en el pueblo costero catalán hasta su muerte. En el café Melitón, entre piezas de ajedrez y puros, encontrará Duchamp intereses comunes con el director de cine. Tanto Duchamp como Welles comparten el gusto por la confusión de los hechos narrados con una pretendida realidad documental que no es más que una segunda ficción.

Dado el paralelismo entre las figuras de Kane, Quinlan, Arkadin, Otelo e incluso los frustrados Kurtz o Hannaford con Marcel Duchamp o el mismo Orson Welles, personajes que comparten un halo de misterio y un alma infranqueable, Duchamp accede a presentarle ciertas personalidades de alto poder adquisitivo del círculo masón catalan.

Gregory Arkadin (Orson Welles) es un millonario que padece amnesia y requiere una investigación sobre su propio pasado. Con él vive su hija Raina, quien se enamorará de un aventurero llamado Guy Van Stratten.

Además de obtener el dinero necesario para finalizar Mr. Arkadin de este encuentro surge la idea original para un proyecto desconocido ideado por Duchamp y Welles, del que se conoce sólo el titulo Moonraker.

1956. La madre de Fischer consigue que John W. Collins acepte al brillante Bobby como alumno. Hasta los 13 años, Fischer asistió a la Erasmus Hall High School, pero dejaría el instituto sin graduarse. Varios profesores lo recuerdan como un joven difícil.

Participa en el torneo «Rosenwald Memorial», donde juega contra Donald Byrne la denominada «partida del siglo».

Duchamp conoce al pequeño Bobby Fischer, dirá: "Contemplar a Fischer frente al tablero es como ver a un derviche a punto de pasar al otro lado de la iluminación".

Welles colabora en Moby Dick, adaptación del clásico de Herman Melville que dirigió John Huston.

1957. Touch of Evil es la segunda obra maestra de Welles después de Citizen Kane. En este subyugante thriller Welles se reserva el papel de un obeso inspector de policía que utiliza métodos de una ética más que dudosa. La película recorre un mundo onírico y de ambientes enfermizos que tiene ecos de drama shakespeariano. En un pueblo mexicano fronterizo con los Estados Unidos el policía Mike Vargas acaba de contraer matrimonio con la norteamericana Susan.

Cuando están a punto de iniciar su luna de miel se produce un grave atentado ocasionado por una explosión. Este hecho provoca que Vargas se una a la investigación del caso con Hank Quinlan (Orson Welles), un detective con antecedentes de corrupción y sistemas policiales faltos de integridad.

Quinlan es un personaje que nos promete un enjuizamineto típico en Welles, hasta que punto debe llegar algo para convertirse en su contrario, que debe hacer alguien para ser cuplable de algo, Quinlan, Arkadin, Kane... Estos personajes hacen del límite territorio, sobre el que se mueven en una especie de continuo juego de sombras en el que nunca se puede llegar a afirmar algo definitivamente.

Con catorce años Fischer obtiene el campeonato de E.E.U.U.

1958. Welles como actor aparece en la estimable El largo y cálido verano de Martin Ritt. Ben Quick (Paul Newman), un buscavidas con fama de pirómano, llega a una pequeña villa sureña dominada por el magnate Will Varner (Orson Welles). Varner terminará contratando al joven por el que sentirá un creciente respeto, hasta el punto de querer convertirlo en el marido de su virginal hija Clara (Joanne Woodward).

Fischer logra el título de Gran Maestro al ocupar el quinto puesto en el Interzonal de Portoroz, siendo el ajedrecista más joven en obtener esa distinción hasta ese momento. Con ese quinto lugar consiguió además el derecho de jugar el Torneo de Candidatos en el que se seleccionaba al que había de disputar el título mundial al campeón del momento (a la sazón Mijaíl Botvínnik).

1959. Impulso criminal. Welles interpreta un papel en este film dirigido por Richard Fleischer.

1962. En The trial Welles intentó adaptar la novela de Franz Kafka sirviéndose de su particular estilo cinematográfico. El resultado global fue desigual, aunque notable en muchas escenas. Un hombre llamado Joseph K (Anthony Perkins) se despierta un buen día con la desagradable sorpresa de que sido acusado de un acto criminal que desconoce y que no ha cometido. Su indagación de los hechos que le han conducido a esta situación dramática y el posterior proceso terminarán por desembocarle a la desesperación.

K. deambula sin la menor solución de continuidad, en un único desarrollo de territorio en el que no hay dentro ni fuera, ni arriba ni abajo. Se trata de un auténtico rizoma en el que cada lugar particular puede potencialmente abrirse sobre cualquier otro sin que exista un recorrido privilegiado que conduzca ni al centro del laberinto ni nos permita reencontrar la entrada. Cuando K. finalmente abandone este espacio, cerrará una gigantesca puerta que en su forma recuerda las tablas de la ley mosaica.

1963. Con motivo de una exposición retrospectiva de Duchamp, el fotógrafo Julian Wasser monta una sesión en el Museo de Pasadena, delante del Gran Vidrio, en la que el artista jugaba al ajedrez con una joven desnuda que se tapaba la cabeza con una capucha, en clara referencia al saco de la viuda masón, concepto que trabajó en varias de sus obras y en la novia de el Gran Vidrio.

En honor a Marcel Duchamp, Dalí concibie una maleta de roble con 32 bujetas para colocar los 32 trebejos del juego. Si Dalí tituló el conjunto Jeu d’échecs, Duchamp le dio el nombre de The box in a valise. El joyero J.Cooper realizó una edición de lujo en bronce, plata y oro. Cuatro saleros del Hotel St Regis de New York representan las torres. El resto de figuras y peones son moldes de los propios dedos dalinianos.

1964. La Galería Schwarz de Milán presenta 13 ready-mades en una edición de ocho ejemplares firmados y numerados.

Desde 1958, Duchamp venía pasando los veranos en Cadaqués, junto con su segunda mujer Teeny, donde continúa jugando al ajedrez en el Café Melitón con su mujer, con John Cage y Enrique Irazoqui, economista y profesor de literatura, que fue el Cristo de El Evangelio según San Mateo de Pasolini y uno de los vecinos más célebres de Cadaqués, creó y organizó el torneo de ajedrez entre computadoras más importante del mundo. En estos veranos continúa su relación con Orson Welles.

1965. Con Falstaff, Welles culmina en España su trilogía shakespeariana condensando varias obras del autor inglés, entre ellas “Ricardo II”, “Enrique IV” y “Las alegres comadres de Windsor”.

Inglaterra, siglo XV. Tras la muerte de Ricardo II se elegie como sucesor al trono a Lord Bolinbroke, quien reinará con el nombre de Enrique IV. Testigo de este ascenso al poder es John Falstaff (Orson Welles).

1966. Welles tiene un papel en el film Un hombre para la eternidad de Fred Zinnemann, donde se narra los últimos años en la vida del hombre de leyes, estadista, escritor, humanista, traductor y filósofo Santo Tomás Moro (Londres, 1478-1535), padre, junto a Maquiavelo y otros, del pensamiento político moderno gracias a su libro Utopía.

En julio Jean-Christophe Averty filma, en Port Lligat, una partida de ajedrez por debajo de una mesa transparente entre Dalí y Marcel Duchamp.

1967. Duchamp publica el estuche de apuntes A l'infinitif (estuche blanco).

Fischer participa en Montecarlo en un torneo de ajedrez, Marcel Duchamp a petición de la madre del ajedrecista lo acompaña como tutor. En este viaje Duchamp ejercerá una gran influencia en el norteamericano.

Welles dirige The deep, otro film "definitivamente inacabado" y participa como actor en Casino Royale, comedia surrealista dirigida por John Huston, una parodia de la saga de peliculas de James Bond y del genero de espionaje. Ligeramente basada en la primera novela de Ian Fleming sobre el agente 007 Mankievich forma parte del equipo de guionistas que adaptara la obra.

1968. Con su mujer, Teeny, Marcel Duchamp participa en una performance musical de Cage, titulada Reunión, en el que los movimientos de las piezas desencadenaban una gama de sonidos electrónicos y diferentes oscilaciones opticas en un pantalla.

Mientras los amigos del artista intentaban interpretar plásticamente su frenética dedicación al ajedrez, que le mantenía apartado de la creación de esas cosas llamadas «obras de arte», Duchamp insiste, en su conversación con James Johnson Sweeney, en que se tomaba muy en serio el ajedrez, añadiendo que lo disfrutó «porque encontré puntos de semejanza entre la pintura y el ajedrez».

El 2 de octubre muere Marcel Duchamp. Es enterrado en Rúan. Le Figaro da, con una coherencia delirante, la noticia de la muerte de Duchamp en la columna de ajedrez. En una fotografía de la década de los sesenta vemos cómo sonríe sentado cómodamente en un sillón, fumando un puro, ante un tablero con las piezas que él mismo fabricó.

Welles dirige para la televisión Una historia inmortal, adaptación de un relato de Isak Dinesen, preludio de su última obra acabada, el documental F de Fraude.

1969. Welles abandona el rodaje de Don quijote por diversos problemas en el rodaje. Cada vez se manifiesta más su gusto, en la linea de Hitchcock, de las películas sin actores.

1970. Al otro lado del viento, otro film definitivamente inacabado de Welles.

1972. Según el FBI Regina Fischer podía ser una espía de la Unión Soviética y que él era un agente del KGB.

El origen del recelo fue la residencia de la madre de Fischer en Moscú, entre 1933 y 1938, ciudad en la que estudió medicina antes de regresar a su EEUU natal, donde, en 1943, nació Bobby. La prensa estadounidense publicó ayer que el FBI vigiló los pasos de la familia durante tres décadas. En palabras de Kafka, "la exacta comprensión de una cosa y su mala interpretación no se excluyen mutuamente."

El 31 de agosto de 1972 con un total de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas Fischer se corona campeon del mundo al derrotar a Spassky en Reykjavík, Islandia.

Este enfrentamiento fue visto como un encuentro político (en plena guerra fría y con intervención directa del entonces Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger). Fisher perdió la primera partida y la segunda por no presentarse. Parecía que Spassky retendría el título para el ajedrez soviético pero Bobby venció en la tercera. La cuarta partida fue tablas y desde la quinta se impuso rotundamente el Gran Maestro estadounidense. Después de un tenso desarrollo, Fischer venció a su rival tras 21 partidas (Spassky abandonó la partida decisiva mientras su contrincante dormía en el hotel).

Ha sido el primer (y hasta el momento el único) estadounidense en conquistar el título.

1973. Welles estrena F de Fraude, una película de corte experimental planteada como un falso documental que se anticipa a algunas propuestas del cine postmoderno y que fue reconocida como influyente por realizadores como Jean-Luc Godard. Welles, que había forjado las pautas del cine moderno con Ciudadano Kane, propone así lo que sería las bases del cine posmoderno.

F for Fake es una historia sobre engaños. En los inicios de la carrera profesional de Welles se encuentran diversos precedentes formales de este film. Tanto el pastiche biográfico de Ciudadano Kane como el inacabado documental sobre el Carnaval de Brasil It's All True, son claros precedentes de esta película. Utilizando como punto de partida un material no rodado por él, sino perteneciente a los descartes de un documental sobre falsificadores que François Reichenbach había realizado en 1968 para la televisión francesa, Welles teje con F for Fake un complejo rompecabezas en el que la dualidad realidad/ficción se lleva al extremo. Los ejes narrativos principales son las historias de dos de los más famosos falsificadores del siglo XX.

El film expone el retrato de dos personalidades tan interesantes como enigmáticas, tal y como gustaba Welles experimentar en su cine. Pero en él también se incluye un autorretrato, y el dúo de protagonistas se amplía y enriquece con el análisis de Welles sobre el propio Welles. En un prólogo en el que el director aparece como prestidigitador ante unos atónitos niños, Welles comienza a jugar traviesamente con la ambigüedad de su propio yo.

La sala de montaje, como laboratorio del científico-mago es el escenario de la narración de Welles, y en ella la moviola aparece como el instrumento creador de magia, que permite convertir unos fragmentos de película inconexos en un continuum que otorga realismo y engañosa autenticidad a lo montado. Se produce en este film una excelente puesta en práctica de los antiguos ejercicios formales realizados por la escuela soviética de los años veinte. Los experimentos de Kuleshov, que trataban de demostrar el poder del montaje como creador de una ilusoria continuidad espacial y de significado entre planos, están de alguna manera presentes a lo largo del film, todo el cual es en sí ya un experimento formal.

1975. Fischer no había vuelto a jugar ninguna partida oficial durante su reinado y, cuando este año tuvo que defender el título frente al aspirante Anatoly Karpov, planteó exigencias inaceptables para la FIDE, la cual lo despojó del título por incomparecencia y proclamó campeón a A. Karpov.

Desde entonces y hasta 1992 no vuelve a jugar en público y lleva una vida retirada y excéntrica.

Robert Lebel, en un ensayo titulado Marcel Duchamp as a Chess Player and One or Two Related Matters, publicado en Studio International, apunta que el francés no era un estratega del ajedrez especialmente innovador; seguía una línea ultraortodoxa en sus partidas, tendiendo a actuar con excesiva cautela. Estaba preso de la bibliografía ajedrecística. «De este modo -afirma Calvin Tomkins- el iconoclasta total del arte se convirtió en un conformista sensato y juicioso del ajedrez. Más tarde, cuando ya sólo jugaba para distraerse, pudo dar rienda suelta a su imaginación.»

1978. Filming Othello continua con la estética de la transcripción de F de Fraude, pero es aquí cuando la ruptura se vuelve más densa superando el estilo de género anterior para profundizar en un estilo marcadamente manierista. En palabras de W. Benjamin, si el reacimiento explora el universo, el manierismo las bibliotecas.

1985. 9 de octubre, Welles muere de un ataque cardíaco en Los Ángeles. El obituario a cargo del diario Libération: "No descubrió nada, lo inventó todo. No inventó nada, lo redescubrió todo."

1986. Sus cenizas son enterradas en una hacienda del torero Antonio Ordóñez, en Ronda (provincia de Málaga), al haber expresado Welles en vida este deseo.

1992. Se termina el montaje del material restaurado de Don Quijote de Orson Welles.

En septiembre Fischer acepta participar en un encuentro de exhibición conmemorando los 20 años de su enfrentamiento con Spassky (ya nacionalizado francés), que había de tener lugar en Sveti Stefan (Montenegro), perteneciente entonces a Yugoslavia. Volvió a vencer a su antiguo rival y se embolsó el premio de 3 millones de dólares que había ofrecido un magnate yugoslavo. Pero este encuentro tendría repercusiones políticas. En 1992, Belgrado estaba bajo el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, y la acción de Fischer fue considerada en su propio país como un acto de traición y fue puesto en la lista de fugitivos del FBI y de la CIA. Entonces, Fischer desapareció de nuevo.

1996. El 19 de junio, en Buenos Aires, Argentina, el Gran Maestro Bobby Fischer, teniendo acceso a material inédito de Duchamp proporcionado por sus contactos dentro de la logia argentina, anuncia su variante del ajedrez: el Ajedrez aleatorio de Fischer, que en inglés recibe nombres tales como Fischer Random Chess, Chess960, Fischerandom chess, FR chess, o FRC.

El Ajedrez aleatorio de Fischer, conservando todas las reglas del ajedrez, se diferencia del ajedrez clásico en la colocación de las piezas en su posición inicial, y por consiguiente en una reinterpretación de las reglas del enroque. La meta de Fischer era crear una variante del ajedrez donde la creatividad y talento de los jugadores fuesen más importantes que la habilidad de memorizar y analizar aperturas predeterminadas.

El aporte de Fischer al Ajedrez Aleatorio ya existente, fue el de imponer restricciones a la colocación azarosa de las piezas; en especial a la disposición del rey y las torres con la intención de permitir los enroques.

2004. El 13 de julio, Fischer reaparece en público cuando, mientras pretendía ir a Filipinas desde Japón, es detenido en el aeropuerto internacional de Narita por usar un pasaporte que el gobierno de los Estados Unidos había cancelado. Las autoridades japonesas le recluyeron en espera de resolver el problema suscitado por la petición de extradición de Estados Unidos. El 15 de diciembre de ese mismo año, el gobierno islandés aceptó darle asilo político, para así escapar a la extradición a Estados Unidos, y ordenó su traslado inmediato a Reykjavík, donde podría recibir una nueva ciudadanía.

2005. El 9 de marzo, aún encarcelado y a pesar de las presiones del gobierno estadounidense, recibió un pasaporte islandés como regalo por su 62º cumpleaños.

El 21 de marzo, el parlamento islandés aprueba conceder la ciudadanía islandesa a Bobby Fischer, con 40 votos a favor y dos abstenciones, y tres días después, tras 8 meses detenido, fue puesto en libertad y deportado a Islandia, calificando a George W. Bush de criminal y al primer ministro japonés Jun'ichirō Koizumi como títere de Bush.

A su llegada a Reykjavík fue aclamado como un héroe por una multitud de seguidores. Desde entonces intenta vivir tranquilo en Islandia, donde fue considerado todo un ídolo. Incluso se dice que en una ocasión, llegó a llamar a una televisión islandesa para dar el resultado de una jugada de ajedrez, con el único fin de hacer saber al resto del mundo que seguía vivo y con sus capacidades mentales intactas.

2007. En noviembre le fue diagnosticada demencia senil permaneciendo desde entonces ingresado en el Hospital de Islandia; pese a que su vida no corría peligro, los ataques paranoicos se sucedían y hubo de ser objeto de seguimineto.

2008. A comienzos de enero se desclasifican documentos personales de Bobby Fischer encontrados en sus pertenencias abandonadas en Japón antes de su extradicción. Entre notas irrelevantes y escritos ilegibles se encuentra manuscritos de Orson Welles y Marcel Duchamp y una fotografía original fechada en 1887 de la Torre Eiffel. (Para más información sobre estos efectos ver el apartado Información adicional).

Moonraker