Moonraker

Obra definitivamente inacabada


Título:
La historia del hombre que quería invadir Francia. Moonraker.

Objeto: Metraje no lineal de 18 horas 26 minutos y 33 segundos definitivamente inacabado constituido por bloques de espacio-tiempo combinados aleatoriamente en montaje dialéctico. Color. Sonido. 2007-2008.

Modo: Reproducción en monitor. La imagen debe irradiar, es la materialidad del significado y el significado del material.

Espectador: Cualquiera, con la condición de que acepte no ganar tiempo ni perderlo. De cualquier manera la presente ficha de lectura permitirá al lector hablar del metraje, si se le antoja hacerlo, sin haberlo visto.

Texto: no es caualidad que sea una adaptación de el Libro de los Pasajes de Walter Benjamin, obra enigmática que el filosofo alemán dejó inconclusa. O más acertadamente: si La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica suponía un diagnóstico del presente y el Libro de los pasajes un anamnésico ejercicio de las condiciones iniciales de ese presente, esta adaptación trata de ocupar el espacio del pronóstico de aquel presente que supimos conseguir o no pudimos evitar. Al faústico "entonces se resolverá más de un enigma" responderemos con Mefisto "pero más de un enigma surgirá tambien".

Pretexto: Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.

En los sistemas complicados, en contraposición, también están formados por varias partes pero los enlaces entre éstas no añaden información adicional. Nos basta con saber cómo funciona cada una de ellas para entender el sistema. En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independientemente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre sí.

Un sistema dinámico es un sistema complejo que presenta un cambio o evolución de su estado en un tiempo, el comportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los límites del sistema, los elementos y sus relaciones; de esta forma se puede elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo sistema.

Al definir los límites del sistema se hace, en primer lugar, una selección de aquellos componentes que contribuyan a generar los modos de comportamiento, y luego se determina el espacio donde se llevará a cabo el estudio, omitiendo toda clase de aspectos irrelevantes.

En cuanto a la elaboración de los modelos, los elementos y sus relaciones, se debe tener en cuenta:

1. Un sistema está formado por un conjunto de elementos en interacción.

2. El comportamiento del sistema se puede mostrar a través de diagramas causales.

3. Hay varios tipos de variables: variables exógenas (son aquellas que afectan al sistema sin que éste las provoque) y las variables endógenas (afectan al sistema pero éste sí las provoca).

Tesis: Si la estatua pública fue uno de los signos ideológicamente más convincentes en la semiótica del individuo, el nuevo arte interactivo asume los mismos programas simbólicos y funcionales, pero adecuados a un nuevo y problemático diagrama de la representatividad. Esto significa lo que parece significar, no hay misterio ni enigma que resolver. Debemos decir, que la logica de esta historia, es la lógica de un sueño. El arte es una metáfora que por ello sólo puede declinar en un sortilegio de metáforas. Apelar a lo irrepetible o indecible es esconderse en el enigma.

Contexto: El imaginario del siglo XX. Del ágora griega a los super-hiper-micro-market, de templos a webs, de monumentos a multimedias, de gremios a discursos, desde el reality-show a el net-art pasando por las formas más perversas y subliminales de retórica publicitaria y subvenciones a alternatividades, ya sean grafitti, bricolaje u ópera, el siglo XX produce conceptos cuyo efecto no se agota en la "independencia", lo que se escenifica son los mitos de inmediatez, reciprocidad y libertad de expresión de una representación calculada. El siglo XX pasará a la historia como el siglo del cambio de una sociedad de la información, a una sociedad informacional, pero el consumo dirigido, la formación de la opinión pública, la teatralización de la representatividad, el negocio del ocio muestran la ausencia de un principio de “libertad de aprehensión”, pues la capacidad de influencia no es simétrica entre la imagen y su receptor.

Cuestión: Se presenta una imagen. ¿como coordinarla? Un genero de discurso como el artistico, un modo sin modo, suministra un regla, un conjunto de lecturas posibles sobre una imagen. Cada obra elige su espectador, aspira a sintetizar una mirada, a ser imagen de síntesis de imágenes, a provocar un proceso receptivo en el que la empatía, la identificación y la satisfacción, identifican cobijan y edifican al espectador como agente. Esta idea de interacción excede la sacralización de los índices de audiencia, aquel del diálogo (correspondencia) por este de la retórica (expresión) productiva; manivelas, mandos, pulsadores, interfaces, etc. (reciprocidad) relevan el dialogo mecánico (metafórico) heredado de los antiguos medios de representación e información. Donde existía toda una retórica para la imagen en cuanto sus dimensiones habituales, alto y ancho, es necesario ya añadir otras tres dimensiones extradiegeticas, el muro y su relación con el soporte, el espacio tras el muro, y el espacio ante el muro.

La información es una medida estadística de la frecuencia relativa o probabilidad de ocurrencia de una señal o mensaje, sea cual sea, o desde un punto de vista operativo, la medida de la libertad de elección de que dispone el emisor al seleccionar un mensaje o señal. Pero a diferencia de la cibernetica o las T.I. tendremos en cuenta qué significados tiene y cómo afecta esa información al receptor.

Género: Found footage es el término anglosajón, término de rodaje que describe un método de compilar e intervenir filmes en parte o completamente y que no ha sido creado por el cineasta otorgándole un nuevo sentido por la creación de un nuevo contexto. A través de las teorías de J. Oteiza sobre la evolución del hombre estético, la imagen en movimiento del siglo XX es elegida y utilizada como pasarela o Pasaje para el acceso a la evolución de la representación, estética o no.

Pero no confundir este género con películas de compilación ni el metraje de acción o documentales. El found footage es un objet trouvé típico de la historia del arte. O mejor, este objet trouvé típico de la historia del arte es un metraje dado. Todo tipo de material no seleccionado sino recibido y aceptado por una lógica borrosa reintervenido por géneros discursivos tan diversos como el citado Jorge Oteiza, Jacques Lacan, Lev Kuleshov, Joyce, R. Thom, etc.. Por tanto podríamos considerar el género de este metraje como un género sin género.

Técnica: En el juego inductivo-deductivo, pensando linealmente, se puede afirmar que se puede llorar de alegría o de tristeza, pero no de las dos cosas al mismo tiempo, lo cual, en la realidad, es posible. Se puede llorar sin estar triste o alegre por completo, porque existen sentimientos enrarecidos como la nostalgia o la melancolía. Se puede amar y odiar al mismo tiempo porque existen los celos. Se puede reír de alegría, nervios, simpatía, burla, placer, dolor, etcétera. Existe la posibilidad de una gramatica, que aun binaria, es inabarcable (alfabeto combinado: XxN=Rx).

Frente al metodo deductivo, por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular, o el inductivo, donde se extrae, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito, el estilo de esta obra es hipotético y abductivo, la primera como la identificación de una regla ya codificada en relación con un caso; y a la segunda, como la adopción provisional de una inferencia explicativa con el objeto de someterla a contrastación, aunque a posteriori, ambos se funden en un único concepto de abducción.

La forma que tiene la abducción es la siguiente: Si la sentencia (A - B) es verdadera y B es verdadera,
entonces A es posiblemente verdadera. No hay mayor biodiversidad que dentro de los limites de dos biotipos. B no se encuentra determinado por un solo A. De este modo, A no puede desembocar en un solo B, no es suficiente la significacion por la mera oposicion. Quejarse no es crear.

La operación técnica esencial es la alegoría, (vaciar un objeto de su significado e insertarle otro nuevo), y esta es inseparable de su dimension temporal. Cada bloque, cada fotograma, cada espacio en negro ha sido trabajado para poder hacer dicurrir la narración, historia que fluye sobre las imágenes de cada bloque como un suspiro retardado, suspendido. Para ello se ha prescindido de la imagen como algo que nos pone ante algo distinto de ellas a la manera de signos.

Tomaremos estas imágenes en cuanto síntomas, es decir, abriendo una relación de continuidad casual de estos diferentes niveles dimensionales de la imagen conectando cada fotograma y cada bloque con nuevos referentes. Un retorno a un estado original infinito y absoluto de la imagen más allá de la mera oposición. Una vez conseguido la abertura de una imagen en la que queda desestimada toda imposición interpretativa de lo que Bateson define como marco metacomunicativo, la imagen intervenida se inserta en el discurso.

Cada uno de los fotogramas, cada uno de los bloques, cada espacio entre dos paquetes informacionales se comportan como una especie de lupa o testigo que aplicada a las diferentes partes establecidas del interactivo en cuestión, hace aun notar en él otras partes que no se percibían sin ella pero que siempre han estado ahí.

Moonraker